lunes, 20 de julio de 2015

CAMPANA DE GAUSS

(Campana de Gauss)
La campana de Gauss es empleada en estadística y probabilidad, y debe su nombre a su descubridor, el matemático, astrónomo y físico alemán Carl Friedrich Gauss. La campana de Gauss es una representación gráfica de la distribución normal de un grupo de datos. Éstos se reparten en valores bajos, medios y altos, creando un gráfico deforma acampanada y simétrica con respecto a un determinado parámetro. El punto máximo de la curva corresponde a la media, y tiene dos puntos de inflexión a ambos lados. En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a la distribución de probabilidad de variable continua que con más frecuencia aparece en fenómenos reales. La gráfica de su función de densidad tiene una forma acampanada y es simétrica respecto de un determinado parámetro. Esta curva se conoce como campana de Gauss. Algunos ejemplos de variables asociadas a fenómenos naturales que siguen el modelo dela normal son: caracteres morfológicos de individuos como la estatura; caracteres fisiológicos como el efecto de un fármaco; caracteres sociológicos como el consumo de cierto producto por un mismo grupo de individuos; caracteres psicológicos como el cociente intelectual.

COMO INTERPRETAR
1.      Mira la forma simétrica de una curva de campana. El centro debe estar donde la mayor parte de las marcas caerían. Las áreas más pequeñas hasta los extremos izquierdo y derecho sería donde las marcas muy bajas y muy altas caerían.
2.      2
Lee a través de la curva de izquierda a derecha. La curva está típicamente dividida en secciones. Cada sección representa la porción, o porcentaje, de las marcas que caería en ese punto de la curva. El primera, o más pequeña, sección podría representar sólo un par de marcas. La mayor parte de ellas estarían en las dos secciones más cercanas al centro, donde el 68,26 por ciento de las marcas caerían. Todos los porcentajes para las diferentes secciones suman el 100 por ciento, con un 50 por ciento que cae a cada lado de la curva. La izquierda de la curva representa las marcas que están por debajo de la media y el lado derecho representa las que caen por encima de la media.
3.      3
Busca una línea denominada "desviaciones estándar". La desviación estándar es la clave para interpretar las marcas que caen sobre la curva de campana. La desviación estándar dice cómo mucho resultados están desembolsados en esa sección de la curva. Los diferentes tipos de marcas tienen diferentes desviaciones estándar. Por ejemplo, una marca estándar por lo general tiene una desviación estándar de 15, y una marca T siempre tiene una desviación estándar de 10.
4.      4
Averigua qué tipo de marca estás mirando. Una marca puede parecer buena, pero tienes que saber qué tipo es para saber realmente. Por ejemplo, la gente está acostumbrada a que 100 sea una buena puntuación porque eso es sinónimo de una puntuación perfecta en la escuela. Una puntuación de 60 entonces se consideraría una mala puntuación. Sin embargo, si ese 60 es una marca T, es superior a la media para lo que estás midiendo.
5.      5
Lee por el lado de la curva de campana para encontrar los tipos de marcas. Mira al otro lado de la línea para ese tipo de marca. La marca T que cae sobre la media es de 50, mientras que la marca Z es cero. Muchas marcas que se reportan se denominan "puntuaciones estándar". Las puntuaciones estándar tienen un promedio de 100. Así que una puntuación estándar de 100, una marca T de 50 y un a marca Z de 0, todos significan lo mismo porque todos caen en el mismo punto en la curva de campana. Otra forma de decirlo es que una puntuación estándar de 100 sería convertir a una marca T de 50.


http://es.scribd.com/doc/81722042/La-Campana-de-Gauss-Intro#scribd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario